Cultivo en exterior

Cultivo en exterior

Como en cualquier tipo de actividad, la planificación es fundamental para tener éxito en un cultivo de cannabis en exterior. Esto no quiere decir que si improvisamos no podamos llegar a la cosecha o que en el medio del proceso no surjan contingencias que nos hagan tener que recalcular y decidir sobre la marcha.

Como en cualquier tipo de actividad, la planificación es fundamental para tener éxito en un cultivo de cannabis en exterior. Esto no quiere decir que si improvisamos no podamos llegar a la cosecha o que en el medio del proceso no surjan contingencias que nos hagan tener que recalcular y decidir sobre la marcha. Pero sin lugar a dudas, si tenemos un plan previo, las probabilidades de llegar a buen puerto serán mucho mayores que si no lo tenemos.

Muchas veces, cuando recién comenzamos, es común que nos gane la ansiedad y nos pongamos, por ejemplo, a germinar las semillas antes de tener el sustrato y las macetas donde vamos a sembrar. O cosechemos las plantas sin haber definido donde vamos a secarlas.  Estos son los tipos de errores que debemos evitar.

A continuación vamos a ir repasando algunas cuestiones de planificación en general con el objetivo de poder llevar a cabo un cultivo de cannabis en exterior de primavera-verano con la menor cantidad de sobresaltos posible.

Cultivo en exterior

Conocer bien el lugar donde vamos a realizar el cultivo de cannabis en exterior es fundamental.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que no es lo mismo cultivar en una terraza, que en un patio, un balcón (donde seguramente las plantas estarán más al resguardo de las inclemencias del clima) o en un jardín en suelo directo (donde no habrá limitantes para el crecimiento de las raíces en el suelo).

Hecha esta salvedad, lo siguiente que debemos indagar es la cantidad de horas de sol directo que tenemos en dicho espacio. Esto lo podemos dividir en sol bajo (menos de tres horas diarias), medio (entre tres y seis horas diarias de sol directo) y alto (más de seis horas por día).
Hilando más fino, en los casos de sol bajo y sol medio, podemos clasificarlos a su vez en aquellos espacios que tienen sol por la mañana y aquellos que lo tienen por la tarde.

Planificación de cultivo de cannabis en exterior: qué plantas cultivar

Una de las ventajas de analizar el espacio de cultivo del que disponemos es que podremos elegir cuáles son las mejores variedades que se adaptan al mismo.

No siempre tenemos la posibilidad de elegir qué plantas vamos a cultivar, pero aunque ese no fuera el caso y terminemos cultivando lo que tengamos a mano, no está de más saberlo. Que quizás en el futuro y con más tiempo, podamos disponer de aquellas plantas que mejor se ajustan a nuestro lugar.

Para los casos en que tenemos bajo sol conviene utilizar variedades de predominancia índica, que suelen tener poco requerimiento lumínico, mientras que si tenemos un alto sol, serán ideales las variedades predominantemente sativas.

Eso no quiere decir por ejemplo, que no podamos cultivar índicas en una terraza con sol todo el día, pero seguramente convenga hacerlo bajo una mediasombra o fuera de temporada, ya que el sol puede castigarlas demasiado.

Cultivo en exterior

¿Qué se necesita para cultivar marihuana en exterior todo el año?

Antes de cultivar plantas de marihuana en el exterior debes tener presente lo siguiente:

Horas de sol (fotoperiodo)

Las plantas de marihuana necesitan de la luz del sol para realizar el proceso de fotosíntesis oxigénica, durante el cual producen carbohidratos y liberan oxígeno. Los carbohidratos serán la principal fuente de energía que posteriormente necesitarán para alimentarse, desarrollarse y crecer.

Por otra parte, durante su desarrollo, estas plantas pasan por 4 etapas: germinación, plantin, vegetativo y floración. En cada una de estas requieren de diferentes horas de exposición a la luz, por tanto, cuando se trata de cultivos en exterior todo el año, es fundamental conocer la cantidad de horas de luz que hay en cada estación, para entonces poder controlar el fotoperiodo.

Por ejemplo, durante la primavera las horas de luz solar se extienden a 12, mientras que en verano suelen haber más de 14 horas de sol; siendo estas las temporadas perfectas para el cultivo de cannabis al aire libre. Por su parte, en otoño las horas de luz comienzan a disminuir gradualmente, hasta llegar al invierno, cuando las horas de sol descienden a 9 e incluso, menos.

Semillas de marihuana

Si has tomado la decisión de cultivar en exterior durante todo el año, entonces la elección de las semillas de marihuana es de vital importancia para conseguir el éxito, pues, no todas las variedades exigen de las mismas horas de luz solar.

Por ejemplo, las semillas feminizadas necesitan hasta 18 horas de luz en su etapa de crecimiento y hasta 12 horas en su etapa de floración, mientras que las semillas autoflorecientes requieren de al menos 4 horas de luz durante su fase de crecimiento.

Eso sí, ten presente que dependiendo de la variedad de semillas elegida, es posible que no crezcan tan frondosas, por ser cultivadas fuera de temporada.

Cultivo en exterior

¿Se puede cultivar marihuana todo el año en el exterior?

Si es posible realizar un cultivo de marihuana continúo durante todo el año en exterior. Como ya hemos mencionado, habrá que estar al tanto de las horas de luz, en función de la estación y saber elegir la variedad de semillas de cannabis adecuadas.

Sabiendo esto, se pueden hacer cultivos de marihuana entre primavera y verano, entre verano y otoño, entre otoño e invierno y entre invierno y primavera, lo que permite obtener hasta una cosecha por temporada y lo que a su vez evita que la reserva se agote.

¿Cómo cultivar marihuana en exteriores todo el año?

Ya sabes que es posible cultivar todo el año en exterior, pero ¿cómo hacerlo? A continuación te lo contamos.

Aprovecha al máximo la luz del sol

Para cultivar cannabis en exterior todo el año necesitarás de un espacio adecuado en donde se pueda aprovechar la luz del sol durante todo el año. Este puede ser un lugar en tu jardín o un rincón en tu balcón.

Realiza un pequeño invernadero para las estaciones con pocas horas de luz solar

En las estaciones de primavera y verano no hay problemas para aprovechar la luz del sol, no obstante, en otoño e invierno los inconvenientes para cultivos en exterior pueden presentarse.

Para evitarlos, la recomendación es que realices un pequeño invernadero dentro del cual cultivarás tus plantas de cannabis. Insistimos, este debe ubicarse en un lugar donde reciban la mayor cantidad de horas de luz solar posible.

El invernadero lo que hará es aprovechar al máximo la radiación solar para convertirla en energía térmica y, en consecuencia, promoverá el proceso de fotosíntesis en tus plantas. El invernadero puede utilizarse durante todo el año, solo tendrás que estar pendiente de controlar las temperaturas en las estaciones en las que haya más luz natural.

Usa semillas autoflorecientes

Las semillas autoflorecientes o automáticas siempre son una excelente opción para quienes quieren cultivar en exterior todo el año, pues, requieren de pocas horas de luz para crecer y para florecer, de hecho, hacen esto último independientemente del fotoperiodo.

Estas pueden sembrarse entre febrero y marzo para poder cosecharlas en plena primavera, o entre agosto y septiembre para poder ser cosechadas en pleno otoño.

Combina cultivo en interior con cultivo en exterior

En caso de utilizar semillas de marihuana regulares, lo mejor para garantizar el éxito del cultivo durante todo el año es realizar un cultivo combinado o mixto. Es decir, las plantas deberán pasar un periodo en interior con luz artificial (preferiblemente en la etapa de crecimiento) y otro periodo en exterior, con luz natural (preferiblemente etapa de floración).

Cultivo en exterior

Trasplantes y ritmo de crecimiento

Hay que tener en cuenta que el trasplante puede generarles un poco de estrés a las plantas provocando un estancamiento durante algunos días, esto ocurre porque durante el proceso se puede dañar un poco el pan de raíces. Pero si lo hacemos con cuidado, este parate no durará más que unos días y luego la planta comenzará a crecer con mucho más vigor.

En ese sentido, el ritmo con el que trasplantemos nuestras plantas impactará directamente en el tamaño de las mismas. Si buscamos plantas chicas, debemos trasplantar poco; si buscamos plantas medianas debemos trasplantar cada unos 20 o 30 días aproximadamente; mientras que si buscamos plantas grandes, debemos realizarlos cada dos semanas.

Planificación de cultivo en exterior: control de altura

Controlar la altura de nuestras plantas es clave. En el caso de cultivos de exterior, una de las principales causas para llevar a cabo alguna de estas técnicas es mantener la discreción de nuestros jardines, lo que nos brindará mucha más seguridad.

Pero ese no es el único motivo: por un lado, entrenar las plantas permite formar estructuras que hagan mejor frente a las condiciones climáticas extremas; por otra parte, algunas de las técnicas de control de altura permiten aumentar considerablemente la productividad de los espacios de cultivo reducidos.

Una técnica muy simple que nos dará todas esas ventajas juntas es el topping, que consiste en realizar una primera poda apical y luego, cuando la planta ya se recuperó y sacó dos ramas nuevas, repetir la técnica sucesivamente con el objeto de redireccionar la hormona de crecimiento para tener estructuras cada vez con mayor cantidad de ramas. Aplicar técnicas de este tipo será especialmente importante si la planta está creciendo por encima de la altura que buscábamos en un comienzo.

Cuidados necesarios

Debemos tener en cuenta que son métodos que acarrean c­antidades considerables de estrés, por eso no podemos realizarlos de forma masiva, en especial aquellas técnicas relacionadas con podas.

Para que las plantas puedan hacerle frente a la recuperación sin d­ificultades, recomendamos fertilizar con abonos ricos en nitrógeno y bioestimulantes. También, después de una poda, podemos sellar la herida con cera de vela para minimizar el riesgo de que ingrese algún patógeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + tres =