Genética básica para variedades de cannabis

Genética básica para variedades de cannabis

Siempre hay algunos conceptos básicos de genética vegetal que ayudan a estabilizar los rasgos más deseables.

Para poder desarrollar variedades de marihuana estables y con cualidades exclusivas, en nuestro equipo de breeding, siempre tenemos presentes varios conceptos básicos en genética vegetal que nos ayudan a estabilizar las características más deseables de nuestros parentales. Las Leyes de Mendel (Gregor Mendel 1885-86)  fundamentaron las bases de la genética y nos explican la transmisión hereditaria de ciertas características entre individuos de una misma especie.  Es por estas leyes que se pueden crear hoy en día,variedades autoflorecientes, de color azul como la marihuana Purple e incluso variedades con altos contenidos en CBD, además del gran número de posibilidades que se abren si se interpretan de un modo correcto. Antes de nada, lo más básico es conocer qué es una variedad pura y que es una IBL (InBred Line).

Genética básica para variedades de cannabis

Primera ley: cuando se cruzan dos variedades de individuos de raza pura un determinado caracter, todos los híbridos de la primera generación.

Segunda ley: cuando se cruzan variedades de la primera generación entre si, se obtienen semillas amarillas y verdes en la proporción 3:1 (75% amarillas y 25%).  

Tersera ley: cuando se cruzan plantas que difieren en dos caracteres (dihibridos), cuyo genotipo, por ejemplo, es AaAa, se original cuatro tipos distintos, que se cambiaron de todas las formas posible. En total se obtienen 16 genotipos posibles.

Variedad de marihuana pura de Nutra-Seeds

Una variedad pura es el cannabis endémico de un país o región, por lo general mientras sigan siendo puras, estas plantas serán muy homogéneas, por lo tanto crecerán y florecerán al mismo tiempo y de manera muy similar, también sus propiedades organolépticas serán muy parecidas. Nuestra Afghan Lemon es un ejemplo perfecto de una variedad pura, o landrace.

Genética básica para variedades de cannabis

Afghan Lemon

Híbridos de marihuana Nutra-Seeds (IBL)

IBL (inbred in line) es como se denomina a los híbridos estables o estabilizados en gran medida y con pequeñas variaciones, llegar al IBL requiere trabajo y tiempo, como ejemplo claro de IBL estable tenemos por nombrar algunas, Skunk, Northern Lights, etc… y otras estabilizadas en gran medida como las Blueberry o como las White Widow.

Genética básica para variedades de cannabis

Blueberry

Bien, sabiendo esto, podemos continuar con el siguiente paso lógico, los F1, F2, etc…

Un F1 es la primera generación fruto del cruce de dos parentales distintos (o no demasiado emparentados), en este caso tanto podrían ser IBL como Landraces, los F1 tendrán el denominado “vigor híbrido” lo que significa que podemos obtener mejores ejemplares debido a la combinación de las virtudes de los padres, es decir, que por lo general serán más vigorosos y fuertes que sus dos padres por separado, con mejor producción de flores en la mayoría de los casos y muy homogéneos.

Un F2 será entonces, la segunda generación filial, o el resultado del cruce de dos miembros de la generación F1, probablemente en este paso perdamos el “vigor híbrido” y la estabilidad, como ejemplo de ello, los cruces F2 darán lugar a semillas que en un 50% se parecerán al padre o a la madre y el otro 50% tendrán caracteres intermedios.

El cruce de individuos de la generación F2 daría lugar al F3 y así sucesivamente. Las variedades autoflorecientes de Philosopher seeds, como Cheese Auto, se han desarrollado con está técnica, consiguiendo híbridos autoflorecientes a partir de la cuarta generación de indivíduos (F4).

Genética básica para variedades de cannabis

Cheese Auto

Retro-cruce o BX en el cultivo de marihuana

El BX, o retro-cruce por definición, sería el cruce de un F1 con uno de sus padres originales, esto nos podría interesar para estabilizar unos caracteres en particular (resistencia a enfermedades, producción, tiempo flora, etc…) en su descendencia, si seleccionásemos un ejemplar del resultado del retro-cruce que tenga los caracteres deseados y lo volviéramos a cruzar con uno de sus padres originales daría lugar al BX2, etc…El retro-cruce suele usarse también cuando disponemos de un clon hembra (pero no sus parentales) y queremos conseguir unas semillas que den plantas lo más parecidas posible al clon, en este caso recurriremos a lo que se llama un padre “donante”, hay otra técnica de retro-cruce conocida como “cubing” que si os interesa publicaremos más adelante.

Genética básica para variedades de cannabis

Somango

S1 es el resultado del cruce de una planta hembra por sí misma mediante la reversión de sexo, es decir que en todo el proceso se usa una sola planta hembra, las semillas S1 son por lo tanto feminizadas exclusivamente. Somango es el resultado de este trabajo. Como comentábamos anteriormente con el BX, el S1, también puede ser una manera de reproducir un clon hembra del que no disponemos de sus parentales, en este caso sin intervención de ningún padre.

Y por último nos gustaría definir qué son los polihíbridos, que por extensión es lo más común hoy en día.

Polihíbridos de marihuana

Polihíbrido es el cruce de dos híbridos no estabilizados, como la mayoría de variedades comerciales lo son, no podrán ser F1 ya que sus parentales no son landraces ni variedades estabilizadas, ni F2 ya que no son la descendencia del mismo F1, aquí el resultado acostumbra a ser vigoroso aunque bastante inestable, evidentemente podemos encontrar buenos ejemplares pero dependiendo del grado de estabilidad de sus parentales,necesitaremos más o menos selección. Después de buscar muchos ejemplares en nuestra reserva genética podemos ofrecer el híbrido de marihuana Critical Jack, con sabores y aromas tropicales muy especiales.

Genética básica para variedades de cannabis

Critical Jack

Hasta aquí el artículo de genética básica y nomenclatura esperamos que no os hayáis aburrido demasiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − 2 =